Manuel Echeverría Castro, profesional en comercio y negocios internacionales con más de 24 años de experiencia en organismos de promoción comercial, con amplia experiencia en eventos multisectoriales de promoción comercial, inteligencia comercial, asesoría a empresas en procesos de internacionalización y promoción comercial sectorial.

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil – UTEG, donde se formo como Ingeniero en Administración empresarial con especialización en Marketing, posteriormente realizó sus estudios de Postgrado en la Universidad Europea de Madrid – UEM, donde se incorporó como Máster en Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, además realizó una Especialización en Negociaciones Comerciales Internacionales en la Universidad Católica de Guayaquil – Ecuador.

En el plano profesional, ha sido parte de los dos organismos de promoción comercial del Ecuador, inicialmente en la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones – CORPEI, donde se mantuvo por once años en funciones dentro del Centro de Inteligencia Comercial y como coordinador de comercio exterior en la Oficina Comercial del Ecuador en Madrid – España.

En el 2011, paso a formar parte del equipo fundador del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones – PRO ECUADOR, actual organismo oficial de promoción comercial del gobierno ecuatoriano, en la misma que ocupo los cargos de Director de Promoción de Exportaciones, Coordinador General, Director Ejecutivo, así como Consejero Comercial en las Oficinas Comerciales del Ecuador en Sao Paulo – Brasil y Miami – Estados Unidos.

En sus funciones dentro de organismos de promoción comercial, ha tenido la oportunidad de dictar diversas conferencias sobre estrategias de ingreso a mercados internacionales, así como de trabajar de la mano con PYMES en procesos de internacionalización hacia los diversos mercados internacionales.

Desde el ultimo trimestre del 2018, lidera desde la ciudad de Miami (Estados Unidos) la firma de consultoría en comercio y negocios internacionales, Trade and Business Partners, a través de la cual presto servicios como Director Ejecutivo para World BASC Organization con sede en Miami y coordinando las oficinas de BASC en mas de 11 países en Latinoamérica.

En el 2021, el gobierno de los Estados Unidos, le otorgó al Sr. Manuel Echeverría, la residencia permanente (green card) bajo la categoria NIW (National Interest Waiver – Alto interés nacional) por su contribución al desarrollo y fortalecimiento del comercio entre el sur de Florida y Latinoamérica.