Cuando hablamos de la industria de alimentos de especialidad nos referimos a aquellos productos manufacturados de una manera diferenciadora en comparación a aquellos de consumo masivo. Estos son alimentos y bebidas que están compuestos de ingredientes de alta calidad, con alto valor agregado, que tienen una distribución con volúmenes limitados, que cuentan con envases únicos y que van acorde a las tendencias de consumo actuales.

Esta industria se ha venido fortaleciendo en la última década y actualmente es muy importante para el comercio en los Estados Unidos. Según el último estudio publicado por la Asociación de Alimentos de Especialidad (SFA)[1] esta alcanzó un total en ventas de $ 170.4 mil millones en 2020, lo cual representa un importante incremento del 13% desde 2018. Los expertos proyectan un crecimiento del 16,4% en ventas para finalizar el 2021; además, se espera que el mercado alcance los $ 247,2 mil millones en 2025 a una tasa compuesta anual del 11%.

Este crecimiento se debe principalmente al gran esfuerzo que han realizado las empresas en sus operaciones, adaptándose a cada una de las fases de la nueva normalidad, mientras se recuperaban del impacto generado por COVID-19.  Muchas de ellas innovaron o fortalecieron sus canales de venta, siendo uno de los más vitales el canal online, logrando así atender a los consumidores dentro de un marco restrictivo y de distanciamiento social.

Esta gran industria está compuesta de un sinfín de categorías, sin embargo, según los resultados obtenidos por la SFA, en 2020 las 10 más destacadas fueron: aves, mariscos, carne refrigerados y congelados; queso y queso de origen vegetal; bocadillos, pretzels y snacks; pan y productos horneados; café y cacao; postres congelados; entradas (refrigeradas); chocolate y otros productos de confitería; entradas, almuerzo y cena (congeladas) y condimentos, aderezos, adobos (no perecederos).

En este mismo, destacan categorías de alimentos cuyo crecimiento en ventas ha sido rápido e importante, estas son: condimentos; salsas, pasta y pizza (no perecederos); frijoles, cereales, arroz – secos (no perecederos); frutas y verduras (congeladas); cremas (refrigeradas); alternativas cárnicas de origen vegetal (refrigeradas); pasta (Refrigerada); Té y café, RTD (refrigerado)

Definitivamente el 2020 fue un año difícil para el descubrimiento de innovaciones y nuevos proveedores, COVID-19 tuvo un impacto importante en las tendencias de consumo; por un año aproximadamente los consumidores tuvieron que reinventar sus artes culinarias e incluso descubrir por si mismos la utilidad de varios productos, se volvió vital contar con una despensa casera saludable y nutritiva, pero sin dejar de lado su fácil preparación.

Conociendo estas tendencias, es fundamental enfocar los esfuerzos al desarrollo de productos demandados por el grupo de mayor influencia en esta industria, los millennials, quienes demandan comidas saludables, nutritivas, bajas en grasas, fáciles de preparar en casa y que al mismo tiempo generen experiencias interesantes en sabores, texturas y olores. Adicionalmente, recuerde que Estados Unidos es un mercado altamente competitivo por ende demanda alimentos de alta calidad y diferenciadores, lo orgánico es la tendencia más destacada en la industria[2].

Ecuador cuenta con una oferta exportable interesante para este sector, el desarrollo de productos dirigidos a esta industria ha sido notable en los últimos años, basados en nuestra experiencia podemos decir que hay un importante nicho de mercado para productos nutritivos elaborados con base de superfoods (quínoa, chía, amaranto); infusiones de té, bebidas energizantes RTD (ready to drink), snacks saludables, sustitutos del azúcar, frutas y vegetales congelados (pulpas), entre otros.

Recomendamos trabajar conjuntamente con organismos de promoción comercial que pueden asesorarlo adecuadamente en este proceso; y, de manera complementaria Trade and Business Partners está presto a apoyarlo para generar cierre de negocios.

[1] The State of the Specialty Food Industry and 10-Year Category Tracking and Forecasts 2021-2022 Edition, https://bit.ly/3CHuPR5, 2021

[2] https://www.kalsec.com/food-trends-2021/ – Lectura recomendada sobre tendencias de consumo 2021